Objetivo: Conocer el microscopio, su funcionamiento y uso.


¿Que es un microscopio?


Un microscopio es un dispositivo encargado de hacer visibles objetos muy pequeños. El microscopio compuesto consta de dos lentes llamados objetivo y ocular. El objetivo es un sistema de focal pequeña que forma una imagen real e invertida del objeto próxima al foco del ocular. Éste se encarga de formar una imagen virtual de la anterior ampliada y situada en un punto en el que el ojo tenga fácil acomodación (a 25cm o más). Dada la reducida dimensión del objeto, se hace imperioso el recolectar la mayor cantidad de luz del mismo, utilizando sistemas de concentración de la energía luminosa sobre el objeto y diseñando sistemas que aprovechen al máximo la luz procedente del objeto.


MICROSCOPIO ESTEREOSCOPICO


La visión se obtiene por reflexión de la luz que incide sobre la muestra, posee un inversor que permite observar la imagen derecha. Su observación es generalmente de conjunto, debido a su gran campo; por ejemplo: se puede observar una mosca completa, mientras que en microscopio compuesto, sólo sería posible
ver las alas y éstas por ser muy transparentes. La visión estereoscópica o sensación de relieve se obtiene cuando cada ojo recibe una imagen por separado captada por cada sistema óptico prácticamente cada ocular constituye un microscopio compuesto independiente.
Aunque las variaciones del microscopio son muy diversas, podemos considerar que básicamente están constituidos por 3 sistemas:

a) SISTEMA MECANICO


Base o pie. Soporta las demás estructuras del microscopio y contiene a la fuerza de luz.
Brazo. Une a la base con el tubo ocular, contiene a los tornillos macrométricos y micrométricos, sirve de apoyo para trasladar el microscopio.
Tornillo macrométrico. Proporciona avances rápidos en la platina, en el orden de centímetros.
Tornillo micrométrico. Proporciona avances en la platina en orden de milímetros.
Platina. Sirve para colocar las muestras a observar y contiene al condensador y al diafragma
Carro de platina. Controla los desplazamientos del portaobjetos.
Revólver. Contiene a las lentes oculares. (10X, 40X, 100X)

b) SISTEMA DE ILUMINACION


CONDENSADOR. Está situado por debajo de la platina de modo que puede subir o bajar, su función es concentrar y enfocar los rayos provenientes de la fuente luminosa situada en la base del microscopio a fin de iluminar el campo visual.
Diafragma o iris. Se localiza en la parte inferior del condensador, una abertura regulable por medio de una placa lateral que va a controlar la cantidad de luz que saldrá hacia el condensador.
Fuente luminosa. Se localiza en el pie o base del microscopio, es generalmente una lámpara integrada a la base.

c) SISTEMA OPTICO

Lente objetivo. Aumenta la imagen de la muestra a observar; se presenta en diversos aumentos: Lupa (X), Seco débil (10 X), Seco fuerte (40 X), e Inversión (100 X).
*La palabra SECO para las lentes de 10 X y 40 X, se emplea porque para su utilización no se requiere colocar ninguna sustancia entre el lente y la preparación.
La palabra INMERSION se emplea porque se debe sumergir la lente 100 X en aceite de inmersión, para poder observar con nitidez la muestra.
Lente ocular. Amplia la imagen producida por el lente objetivo, está localizada en la parte superior del tubo del microscopio.


*El símbolo X (por) que aparece después del número de cada lente, significa que se deberá multiplicar el aumento de la lente objetivo por el aumento de la lente ocular, para así obtener el aumento total alcanzado por el juego de lentes.


REGLAS GENERALES PARA EL CUIDADO DEL MICROSCOPIO


1. Traslado. Se toma con la mano derecha el brazo del microscopio y con la mano izquierda la base.
2. El cordón se deberá enrollar sobre si mismo , no alrededor del cuerpo del microscopio.
3. El microscopio se encenderá hasta que comience la observación.
4. Ya encendido, no se apagará constantemente, sino hasta finalizar la observación de todas las muestras que se indiquen en la práctica, mientras no se observe, se disminuirá la intensidad luminosa.
5. Mientras permanezca encendido se evitará realizar cualquier movimiento brusco.
6. Se evitará manejarlo con las manos húmedas o mojadas.
7. Cuando no se esté observando, deberá eliminarse la lente ocular con el objeto de menor aumento.
8. El sistema óptico y de iluminación nunca deberá ser tocado con los dedos.
9. No se deberán colocar los portaobjetos mojados sobre la platina.
10. Después de usar el lente de inmersión se deberá limpiar con un paño suave o con un papel higiénico.
11. En las preparaciones en fresco siempre deberá cubrirse con cubreobjetos.


PROPIEDADES DEL MICROSCOPIO


Poder separador. También llamado a veces poder de resolución, es una cualidad del microscopio, y se define como la distancia mínima entre dos puntos próximos que pueden verse separados. El ojo normal no puede ver separados dos puntos cuando su distancia es menor a una décima de milímetro. En el microscopio viene limitado por la longitud de onda de la radiación empleada; en el microscopio óptico, el poder separador máximo conseguido es de 0,2 décimas de micrómetro, y en el microscopio electrónico, el poder separador llega hasta 10 Å.
Poder de definición. Se refiere a la nitidez de las imágenes obtenidas, sobre todo respecto a sus contornos. Esta propiedad depende de la calidad y de la corrección de las aberraciones de las lentes utilizadas.


Ampliación del microscopio. En términos generales se define como la relación entre el diámetro aparente de la imagen y el diámetro o longitud del objeto. Esto quiere decir que si el microscopio aumenta 100 diámetros un objeto, la imagen que estamos viendo es 100 veces mayor linealmente que el tamaño real del objeto (la superficie de la imagen será 1002, es decir 10.000 veces mayor). Para calcular el aumento que está proporcionando un microscopio, basta multiplicar los aumentos respectivos debidos al objetivo y el ocular empleados. Por ejemplo, si estamos utilizando un objetivo de 45X y un ocular de 10X, la ampliación con que estamos viendo la muestra será: 45X x 10X = 450X, lo cual quiere decir que la imagen del objeto está ampliada 450 veces, también expresado como 450 diámetros.


CAMPO DEL MICROSCOPIO


Se denomina campo del microscopio al círculo visible que se observa a través del microscopio. También podemos definirlo como la porción del plano visible observado a través del microscopio. Si el aumento es mayor, el campo disminuye, lo cual quiere decir que el campo es inversamente proporcional al aumento del microscopio. Para medir el diámetro del campo del microscopio con cualquiera de los objetivos se utiliza el micrómetro, al que se hará referencia en el siguiente punto.


MANTENIMIENTO DEL MICROSCOPIO


El microscopio debe estar protegido del polvo, humedad y otros agentes que pudieran dañarlo. Mientras no esté en uso debe guardarse en un estuche o gabinete, o bien cubrirlo con una bolsa plástica o campana de vidrio.
Las partes mecánicas deben limpiarse con un paño suave; en algunos casos, éste se puede humedecer con xilol para disolver ciertas manchas de grasa, aceite de cedro, parafina, etc. Que hayan caído sobre las citadas partes.


La limpieza de las partes ópticas requiere precauciones especiales. Para ello debe emplearse papel "limpiante" que expiden las casas distribuidoras de material de laboratorio. Nunca deben tocarse las lentes del ocular, objetivo y condensador con los dedos; las huellas digitales perjudican la visibilidad, y cuando se secan resulta trabajoso eliminarlas.


Para una buena limpieza de las lentes puede humedecerse el papel "limpiante" con éter y luego pasarlo por la superficie cuantas veces sea necesario. El aceite de cedro que queda sobre la lente frontal del objetivo de inmersión debe quitarse inmediatamente después de finalizada la observación. Para ello se puede pasar el papel "limpialentes" impregnado con una gota de xilol. Para guardarlo se acostumbra colocar el objetivo de menor aumento sobre la platina y bajado hasta el tope; el condensador debe estar en su posición más baja, para evitar que tropiece con alguno de los objetivos. Guárdese en lugares secos, para evitar que la humedad favorezca la formación de hongos. Ciertos ácidos y otras sustancias químicas que producen emanaciones fuertes, deben mantenerse alejados del microscopio.


PROBLEMAS FRECUENTES EN EL MANEJO DEL MICROSCOPIO


Defectos de Iluminación:
a) Campo obscuro, sin imagen. Causas probables: l) Falta de luz. Corrección: Accione el interruptor, enchufe el cable, verifique si hay energía eléctrica o si la lámpara esta quemada. 2) Objetivo fuera de lugar. Corrección: Gire el objetivo a su posición de enfoque.


b) Campo ovalado, iluminado parcialmente. Causa probable: Objetivo fuera de lugar. Corrección: Gire el objetivo a su posición de enfoque.


c) Imagen muy obscura. Causas probables: l) Diafragma cerrado. Corrección: Desplace la palanca lateral del diafragma. 2) Condensador muy bajo. Corrección: Accione el control que sube el condensador. 3) Condensador defectuoso. Corrección: Avise para que lo repare un técnico.
d) Imagen muy clara. Causas probables: l) Diafragma muy abierto. Corrección: Desplace la palanca lateral del diafragma. 2) Condensador muy alto. Corrección: Accione el control que baja el condensador.


Defectos de Enfoque:


a) Falta de imagen. Causas probables: l) Preparación mal centrada. Corrección: Accione los controles del carro. 2) Preparación mal enfocada. Corrección: Accione el mando macrométrico.
b) Imagen borrosa. Causas probables: l) Preparación mal enfocada. Corrección: Accione el mando micrométrico. 2) Preparación al revés. Corrección: Coloque la preparación hacia arriba. 3) Suciedad en la preparación, ocular u objetivo. Corrección: Límpielos.
Imágenes extrañas:


a) Manchas o enturbiamientos irregulares, que se desplazan al mover la preparación. Causa probable: Suciedad en el cubreobjetos. Corrección: Limpie la preparación.


b) Manchas o enturbiamientos irregulares que se desplazan al mover el ocular. Causa probable: Suciedades en el ocular. Corrección: Limpie la lente ocular.


c) Manchas o enturbiamientos que desaparecen al cambiar el objetivo. Causa probable: objetivo sucio o con aceite. Corrección: Limpie el objetivo.


d) Manchas o enturbiamientos que no se desplazan ni desaparecen al mover el ocular, objetivo o preparación. Causa probable: Suciedad en la lente superior del condensador. Corrección: Limpie el condensador.


e) Líneas finas brillantes. Causa probable: Rayaduras en las lentes o trizaduras en la preparación. Corrección: De cuenta al profesor.


Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_compuesto
http://www.monografias.com/trabajos16/microscopio/microscopio.shtml
http://benitobios.blogspot.com/2007/08/manejo-del-microscopio.html





Comentarios

Anónimo dijo…
muy bueno el post me sirvio mucho para la escuela.
Anónimo dijo…
Buen trabajo, resumido a justo lo necesario para trabajar con el microscopio, gracias para mi fue EL aporte.

(estudiante de kinesiologia 1er año)
Anónimo dijo…
DANIEL
ESO FUE FANTASTICO SIGAN ADELANTE
Anónimo dijo…
OLA ESTUVO CHIDOX ESTO ME SIRVE MUCHO PRA LA ESCUELA GRAXAS POR LA INFORMACION NEXESARIA PRA C.N Y BIOLOGIA
Anónimo dijo…
exelente, hiciste que me sacara 10 en biologia gracias
claudia dijo…
si tienen algun tema q qyueran q se suba nada mas me dicen

Entradas más populares de este blog

Producto bicefalo

Sistema esqueletico