Sistema esqueletico


Sistema esqueletito

El sistema esquelético se desarrolla a partir del mesodermo paraxial, de la lámina del mesodermo lateral y de la cresta neutral. El mesodermo paraxial forma una serie segmentada de bloques de tejido a cada lado del tubo neural, denominados somitomeras en la región cefálica y somitas desde la región occipital. Los somitas se diferencian en una porción ventromedial, el esclerotoma, y una parte dorso lateral, el dermomiotoma. Al finalizar la cuarta semana las células del esclerotoma se tornan polimorfas y constituyen un tejido laxo.

La capacidad de formar hueso que tiene al mesenquima no esta limitada a las células del esclerotoma, también tiene lugar en al hoja somática del mesodermo de la pared del cuerpo.
En algunos huesos el mesenquima e la dermis se diferencia directamente en hueso, no obstante las células mesenquimatosas dan origen primero a moldes de cartílago hialino.

Cráneo

Puede ser dividido en: el neurocráneo que forma una cubierta protectora para el encéfalo, y el viscerocráneo, que constituye el esqueleto de la cara.

Neurocráneo

Neurocráneo membranoso (huesos planos que rodean al cerebro como una bóveda). Deriva de las células de la cresta neural y del mesodermo lateral. El mesénquima reviste al cerebro y pasa por el proceso de osificación membranosa. Como consecuencia se forman diversos huesos membranosos planos que se caracterizan por la presencia de espículas óseas semejantes a agujas. Estas espículas se irradian progresivamente desde los centros de osificación primaria hacia la periferia.

Neurocráneo cartilaginosos o condrocráneo (huesos de la base del cráneo). Esta formado, en un comienzo, por varios cartílagos separados. Los que se encuentran por delante del límite rostral de la notocorda, que termina a nivel de la glandula hipófisis, derivan de las células de la cresta neural. Forman el condrocráneo precordal. Los que están por detrás de este límite provienen de los esclerotomas occipitales en el mesodermo paraxial y forman el condrocráneo cordal.

Viscerocráneo (huesos de la cara)

El viscerocráneo, se origina en los cartílagos de los dos primero arcos faríngeos. El primer arco da origen a una porción dorsal, la apófisis maxilar, que forma el maxilar, el hueso cigomático y parte del hueso temporal. La porción ventral se denomina proceso mandibular y contiene el cartílago de Meckel. El mesénquima que rodea al cartílago de Meckel se condensa y se osifica por el proceso de osificación membranosa para dar origen al maxilar inferior. El extremo dorsal del proceso mandibular, junto con el del segundo arco faríngeo. El mesénquima para la formación de los huesos de la cara de células de la cresta neural que forman también los huesos nasal y lagrimal.

Miembros

Los primordios de los miembros son visibles en forma de evaginaciones de la pared ventrolateral del cuerpo al término de la cuarta semana de desarrollo. Al principio consiste en un núcleo central del mesenquima deriva de la hoja somática de la lamina del mesodermo lateral que formara los huesos y tejidos conectivos de la extremidad, cubierto por una capad de ectodermo cúbico.

A las 6 semanas, la porción terminal de los embozos se aplana y forma las placas de la mano y del pie y esta separada del segmento proximal por una constricción circular. Una segunda constricción divide la porción proximal en dos segmentos. Los dedos de las manos y de los pies se forman cuando la muerte celular en la CAE separa a esta cresta en cinco partes.

Durante la séptima semana de gestación los miembros efectúan un movimiento de rotación en direcciones contrarias. El miembro superior gira 90° lateralmente, mientras que el miembro inferior experimenta una rotación medial de unos 90°.

El mesénquima de los esbozos comienza a condensarse y las células se diferencian en condrocitos. Las articulaciones se forman en las condensaciones cartilaginosas cuando se detiene la condrogénesis y es inducida una inter zona articular.

La osificación endocondral, comienza al final del periodo embrionario. Alrededor de la duodécima semana de desarrollo están presentes en todos los huesos largos de las extremidades centros de osificación. A partir del centro primario que se halla en el cuerpo o diáfisis del hueso, la osificación endocondral avanza gradualmente hacia los extremos del molde cartilaginoso.

En el momento del nacimiento la diáfisis del hueso suele estar osificada pero las epífisis son todavía cartilaginosas. Sin embargo, poco después aparecen centros de osificación en las epífisis. Entre los centros de osificación diafisiario y epifisiario se mantiene temporalmente una lámina cartilaginosa, la placa epifisaria.

Vértebras y columna vertebral

Las vértebras se forman a partir de las paredes del esclerotoma de los somitas, que derivan del mesodermo paraxial. A medida que avanza el desarrollo, la porción del esclerotoma de cada somita también presenta un proceso denominado resegmentación.

Cada vértebra se forma a partir de la combinación de la mitad caudal de un somita y de la mitad caudal de un somita y la mitad craneal de su vecino.
La resegmentación de los esclerotomas en las vértebras definitivas hace que los miotomas se dispongan a manera de puente sobre los discos intervertebrales, y esta modificación les brinda la posibilidad de mover la columna vertebral.

Costillas y esternón

Las costillas se forman a partir de las prolongaciones costales de las vértebras torácicas y por eso derivan del esclerotoma del mesodermo paraxial.



Bibliografía
Sadler Langman, Embriología Medica con orientación clínica, editorial Panamericana, 10ª ED., Buenos aires 2007



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Producto bicefalo

Sistema esqueletito