EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

El aparato reproductor masculino esta constituido por los testículos, los conductos genitales, las glándulas accesorias y el pene. La función doble del testículo consiste en producir hormonas y espermatozoides. Los conductos genitales y las glándulas accesorias producen secreciones que, ayudadas por contracciones del músculo liso, transportan los espermatozoides hacia el exterior. Los espermatozoides y las secreciones de los conductos genitales y las glándulas accesorias componen el semen, que se introduce en el aparato reproductor femenino por medio del pene.

TESTÍCULOS

Cada testículo está rodeado por una cápsula gruesa de tejido conjuntivo denso, la túnica albugínea, la cual se engruesa en la superficie dorsal de los testículos para formar el mediastino el testículo, del que parten tabiques fibrosos. Estos tabiques penetran en el testículo dividiéndolo en aproximadamente 250 compartimientos piramidales llamados lóbulos del testículo.
Cada lóbulo está ocupado por de uno a cuatro túbulos seminíferos, que están inmersos en un tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguíneos y linfáticos, nervios y células intersticiales (células de Leydig). Los túbulos seminíferos producen las células reproductoras masculinas, los espermatozoides, mientras que las células intersticiales secretan andrógenos testiculares.

EPIDÍDIMO

El conducto epididimario forma parte de los conductos genitales que transportan los espermatozoides del testículo hacia el meato del pene.

El conducto epididimario es un tubo único muy enrolladlo con una longitud de 4 a 6 m. Junto con el tejido conjuntivo adyacente y los vasos sanguíneos forma el cuerpo y la cola del epidídimo. Está formado por un epitelio columna seudoestratificado, integrado por células basales redondeadas y células columnares. La superficie de las células columnares está recubierta por microvilli largos y ramificados de formas irregulares, llamados estereocilios. El epitelio del conducto epididimario interviene en la absorción y digestión de los cuerpos residuales, de las espermátides que se eliminan durante la espermatogénesis. Las células epiteliales se apoyan en una lámina basal rodeada por células musculares lisas cuyas contracciones peristálticas ayudan a desplazar el líquido. A lo largo del tubo hay tejido conjuntivo laxo rico en vasos sanguíneos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Producto bicefalo

Sistema esqueletito